Programa Especial 8M Stand Up. Primera parte
Programa Especial 8M Stand Up. Primera parte
En este episodio de Stand Up queremos dedicar un espacio especial a dos luchas: un bloque dedicado a las mujeres y niñas afganas y en otro bloque a las temporeras de Huelva. Dos esferas de reivindicación, de búsqueda de reconocimiento y derechos.
Este 8M ponemos nuestro foco y micrófono para alzar la voz por estas mujeres, que tanto aquí muy cerca nuestra, luchan incansablemente por unas condiciones dignas de trabajo "unidas para luchar por nuestros derechos, para lograr unas condiciones de vida y trabajo dignas para la clase jornalera, trabajamos desde los feminismos, el ecologismo y el antirracismo, decididas a terminar con décadas de precariedad y opresión" Jornaleras de Huelva en lucha. El trabajo de estas mujeres es la mano de obra esencial para un sector clave en la economía provincial y que genera alrededor del 8% del PIB de Andalucía.
Y a un poco más de 6000 kilómetros, las mujeres y niñas afganas, que tras la toma de poder por parte de los talibanes el 15 de agosto de 2021 ha traído profundos cambios a la vida de toda la población afgana, pero las mujeres y niñas afganas soportan restricciones especialmente graves en su vida diaria. El hecho de prohibir a las mujeres trabajar, excepto para trabajadoras sanitarias y algún otro caso aislado, ha agravado los problemas económicos de muchas familias, que antes recibían sueldos profesionales constantes, y la supresión de la mujer de los puestos de gobierno ha socavado enormemente la capacidad de gobierno efectivo del Estado. Las niñas mayores de 12 años no pueden asistir a la escuela y las mayores, no pueden ir a la universidad. La situación en Afganistán es grave, y la comunidad internacional debe apoyar a las mujeres afganas y presionar para que los talibanes respeten los derechos de mujeres y niñas.