Programa 4/2025. Radio CINEF

Programa 4/2025. Radio CINEF

Visto: 49 veces
Fecha de grabación: 13/06/2025

En este episodio emprendemos un viaje por diversas cartografías del Mediterráneo para rescatar las voces de mujeres que fueron mucho más que figuras secundarias: fueron protagonistas activas en la historia cultural y política de sus contextos. A través de una mirada feminista e histórica, y con la participación de docentes del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), nos alejamos de los relatos dominantes para visualizar los saberes de las mujeres en la historia antigua y contemporánea.
Conversamos con Hanan Saleh Hussein, quien investiga la poesía de mujeres en el mundo árabe-islámico. Nos muestra cómo muchas de ellas fueron poetas autónomas, valientes y provocadoras, cuyas voces han sido censuradas o distorsionadas por no ajustarse a los moldes patriarcales. Junto a Pilar Rodríguez Reina, conversamos sobre las gladiadoras, mujeres que existieron y cuya lucha fue mucho más que espectáculo, pelearon por su libertad en un sistema que intentó silenciarlas. Su historia cuestiona la narrativa hegemónica de los gladiadores y abre espacio para nuevas interpretaciones. Finalmente, con Cristóbal José Álvarez López recuperamos la figura de las mujeres sefardíes, quien nos cuenta cómo las mujeres no solo hicieron circular la palabra, sino que también fueron protagonistas en las producciones culturales y literarias.
Equipo de trabajo
El programa está organizado por el Centro de Investigaciones Feministas (CINEF) y cuenta con la dirección de Verónica Pacheco Costa, junto a Nancy Lizbeth García Ramírez. El diseño de imagen ha sido realizado por Alejandro Osuna Pacheco. Radio CINEF cuenta con el respaldo y financiación de la Delegación del Rector para la Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Realiza: Nancy Lizbeth García Ramírez
Presenta: Profa. Verónica Pacheco Costa

Archivos adjuntos